Duración: 3 meses (12 sesiones)
Facilitadora: Angela Barraza Risso
Fundamentación:
La poesía es un arte milenario que nos permite expresar emociones, ideas y experiencias de una manera profunda y conmovedora. Este taller busca despertar la voz poética de los participantes, brindándoles herramientas para explorar su creatividad, desarrollar su propio estilo y conectar con la esencia de la poesía.
Objetivos:
- Desarrollar la sensibilidad poética y la capacidad de expresión.
- Explorar diferentes técnicas y estilos poéticos.
- Descubrir la propia voz poética y fortalecer la confianza en la escritura.
- Compartir y recibir feedback constructivo en un espacio de aprendizaje colaborativo.
Conceptos Clave:
- Sesión 1: La magia de la poesía: definición, características y funciones.
- Sesión 2: El lenguaje poético: metáforas, imágenes, ritmo y sonido.
- Sesión 3: La voz poética: construcción de identidad y estilo propio.
- Sesión 4: La imagen en la poesía: creación de imágenes vívidas y sugerentes.
- Sesión 5: El ritmo y la musicalidad: herramientas para dar fluidez y armonía al poema.
- Sesión 6: La rima y la métrica: recursos para la expresión poética.
- Sesión 7: Géneros poéticos: poesía lírica, narrativa, dramática y experimental.
- Sesión 8: La poesía en la tradición hispanoamericana: grandes poetas y movimientos.
- Sesión 9: La poesía actual: tendencias y voces contemporáneas.
- Sesión 10: El poema como proceso: revisión, edición y autocrítica.
- Sesión 11: La publicación de poesía: revistas, concursos y antologías.
- Sesión 12: Lectura y performance poética: compartir la creación con el público.
Bibliografía Básica:
- Poesía hispanoamericana:
- Gabriela Mistral (Chile)
- Pablo Neruda (Chile)
- Octavio Paz (México)
- Jorge Luis Borges (Argentina)
- Mario Benedetti (Uruguay)
- Oliverio Girondo (Argentina)
- Idea Vilariño (Uruguay)
- Gioconda Belli (Nicaragua)
- Raúl Zurita (Chile)
- Alejandra Pizarnik (Argentina)
Contenidos por Sesión:
Sesión 1:
- Presentación del taller y dinámica de grupo.
- Lectura y análisis de poemas diversos.
- Ejercicios de escritura para despertar la creatividad.
Sesiones 2 a 11:
- Cada sesión se dedicará a un concepto clave, con:
- Exposición teórica y ejemplos de poetas reconocidos.
- Análisis de poemas y ejercicios prácticos.
- Debate y discusión sobre la temática.
- Lectura y comentarios de los trabajos realizados por los participantes.
Sesión 12:
- Lectura final de poemas y performance poética.
- Evaluación del taller y entrega de certificados.
Bibliografía Básica:
- Poesía hispanoamericana:
Gabriela Mistral (Chile): * «Desolación» (1922) * «Ternura» (1924)
Pablo Neruda (Chile): * «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» (1924) * «Canto General» (1950)
Octavio Paz (México): * «Piedra de Sol» (1957) * «Libertad bajo palabra» (1960)
Oliverio Girondo (Argentina): * «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) * «Espantapájaros« (1932)
Mario Benedetti (Uruguay): * «Poemas de la oficina» (1956) * «La tregua» (1960)
Gonzalo Rojas (Chile): * «Contra la muerte» (1964) * «Antología personal» (2004)
Gioconda Belli (Nicaragua): * «Sobre la grama» (1972) * «El ojo de la mujer» (1991)
Enrique Lihn (Chile): * «La musiquilla de las pobres esferas» (1969) * «Antología de paso» (1988)
Alejandra Pizarnik (Argentina): * «La tierra más ajena» (1955) * «Árbol de Diana» (1962)
Autores contemporáneos del siglo XXI:
- Marwan (España):
- «Una mujer en la garganta» (2021)
- Elvira Sastre (España):
- «Baluarte» (2014)
- «La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida» (2016)
- Raquel Lanseros (España):
- «Matria» (2018)
- Camila Sosa Villada (Argentina):
- «La novia de Sandro» (2015)
- Diego Ramírez (Chile):
- «El baile de los niños» (2005)
- «Brian, el nombre de mi país en llamas» (2008)
- Germán Carrasco (Chile)
- Ruda (2010)
- Malú Urriola (Chile):
- «Dame tu sucio amor» (1994)
- «Bracea» (2007)
Esta selección de autores y títulos ofrece un panorama general de la rica tradición poética hispana.
Se recomienda que los participantes exploren la obra de estos autores y de otros poetas que les llamen la atención, para ampliar su conocimiento y nutrir su propia escritura.