Taller de Periodismo narrativo

En este taller de periodismo narrativo aprenderás a contar historias reales de una manera que informe, inspire y entretenga.

A lo largo de 3 meses, exploraremos los fundamentos del periodismo narrativo, desde la investigación y la entrevista hasta la escritura y la edición. Desarrollarás habilidades para crear personajes memorables, construir una estructura narrativa sólida y encontrar tu propia voz como escritor.

Este taller es para ti si:

  • Eres periodista, estudiante de periodismo, escritor o comunicador.
  • Te interesa aprender a contar historias de forma efectiva.
  • Quieres desarrollar tu propio estilo narrativo.
  • Buscas un espacio para compartir tus historias con otros.

No importa si eres un principiante o un escritor experimentado, este taller te brindará las herramientas que necesitas para convertirte en un mejor narrador.

¿Estás listo para empezar a contar historias que importan?

Taller de Periodismo Narrativo: Contando historias que importan

Duración: 3 meses (12 semanas)

Modalidad: Presencial o virtual

Carga horaria: 3 horas semanales

Fundamentación:

El periodismo narrativo es una forma de contar historias reales que utiliza técnicas literarias para enganchar al lector y generar un impacto emocional. Este taller te brindará las herramientas para convertirte en un mejor narrador, capaz de escribir historias que informen, inspiren y entretengan.

Objetivos:

  • Aprender los fundamentos del periodismo narrativo.
  • Desarrollar habilidades para la investigación, la entrevista y la escritura.
  • Encontrar tu propia voz narrativa.
  • Compartir tus historias con el mundo.

Conceptos claves:

  • Narración: El arte de contar historias.
  • Estructura narrativa: Cómo organizar los elementos de una historia para que sea atractiva y efectiva.
  • Punto de vista: La perspectiva desde la que se cuenta la historia.
  • Voz narrativa: El estilo único de cada escritor.
  • Tono: El estado de ánimo o la atmósfera de una historia.
  • Descripción: Cómo usar el lenguaje para crear imágenes vívidas en la mente del lector.
  • Diálogo: Cómo crear diálogos realistas y creíbles.
  • Personaje: Cómo desarrollar personajes complejos y memorables.
  • Tema: El mensaje central de una historia.

Bibliografía básica:

  • «Hiroshima» de John Hersey
  • «Los suicidas del fin del mundo» de Leila Guerriero
  • «El impostor» de Javier Cercas
  • «La sangre fría» de Truman Capote
  • «El Adversario» de Emmanuel Carrère
  • «Periodismo Narrativo» de Roberto Herrscher

Contenidos:

Módulo 1: Introducción al periodismo narrativo (2 semanas)

  • Clase 1: ¿Qué es el periodismo narrativo?
  • Clase 2: Los orígenes del periodismo narrativo.

Módulo 2: Elementos de la narración (4 semanas)

  • Clase 3: Estructura narrativa.
  • Clase 4: Punto de vista y voz narrativa.
  • Clase 5: Tono y estilo.
  • Clase 6: Descripción y diálogo.

Módulo 3: El arte de la entrevista (2 semanas)

  • Clase 7: Cómo preparar una entrevista.
  • Clase 8: Cómo realizar una entrevista.

Módulo 4: La escritura de historias (4 semanas)

  • Clase 9: Desarrollo de personajes.
  • Clase 10: Tema y tesis.
  • Clase 11: Revisión y edición.
  • Clase 12: Publicación de tu trabajo.

Evaluación:

  • Participación en clase (20%)
  • Ejercicios de escritura (40%)
  • Proyecto final (40%)

Metodología:

El taller se basa en una metodología práctica y participativa. Se combinarán clases teóricas con ejercicios de escritura, análisis de textos y debates. Los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus propias historias bajo la guía del docente.

Destinatarios:

Este taller está dirigido a periodistas, estudiantes de periodismo, escritores, comunicadores y cualquier persona interesada en aprender a contar historias de forma efectiva.

Requisitos:

No se requieren conocimientos previos de periodismo o escritura creativa.

Autores de periodismo narrativo:

Bibliografía Básica:

  1. «El Nuevo Periodismo» de Tom Wolfe
  2. «La Interpretación de las Culturas» de Clifford Geertz
  3. «Narración de Historias» de Jonathan Gottschall
  4. «Cómo escribir un artículo periodístico» de Álex Grijelmo
  5. «The Elements of Journalism» de Bill Kovach y Tom Rosenstiel
  • Latinoamérica:
    • Gabriel García Márquez: «Crónicas», «Relato de un náufrago», «El otoño del patriarca», «El general en su laberinto»
    • Tomás Eloy Martínez: «La pasión según Trelew», «Santa Evita», «El cantor de tango»
    • Ryszard Kapuściński: «El Emperador», «La guerra del fútbol», «Ébano»
    • Eduardo Galeano: «Las venas abiertas de América Latina», «Memoria del fuego», «Días y noches de amor y de guerra»
    • Jon Lee Anderson: «La historia no tiene fin», «El dictador», «Los Angeles: ciudad sin ley»
    • Martín Caparrós: «La crónica», «El hambre», «El interior»
    • Leila Guerriero: «Los suicidas del fin del mundo», «Frutos extraños», «Una historia sencilla»
    • Hernán Díaz: «In the Time of the Butterflies», «Palabras clave», «El arte de la guerra»
    • Alberto Salcedo Ramos: «El oro y la oscuridad», «La eterna parranda»
  • España:
    • Manuel Vicent: «Los girasoles ciegos», «El azar de la memoria», «Son de mar»
    • Juan José Millás: «El desorden de tu nombre», «La soledad era esto», «Que nadie duerma»
    • Antonio Muñoz Molina: «El invierno en Lisboa», «Plenilunio», «Sefarad»
    • Rosa Montero: «La hija del caníbal», «Historia del Rey Transparente», «El peso del corazón»
    • Javier Cercas: «Soldados de Salamina», «La velocidad de la luz», «Anatomía de un instante»
    • Manuel Rivas: «El lápiz del carpintero», «La lengua de las mariposas», «Todo es silencio»
  • Estados Unidos:
    • Gay Talese: «El reino y el poder», «A sangre fría», «Honor thy father»
    • Tom Wolfe: «La hoguera de las vanidades», «El nuevo periodismo», «El ácido test»
    • Hunter S. Thompson: «Miedo y asco en Las Vegas», «Los Ángeles del Infierno», «Diario de un Rumbo»
    • Michael Herr: «Despachos de la guerra», «La hoguera de las vanidades», «El país de las últimas cosas»
    • David Maraniss: «Cuando éramos jóvenes e invencibles», «La última gran esperanza», «Barack Obama: The Story»
    • Jon Krakauer: «Hacia rutas salvajes», «Mal de altura», «Into the Wild»
    • David Finkel: «El buen soldado», «Thank You for Your Service», «The Great War for Civilisation»

Literatura complementaria sugerida:

  • «A sangre fría» de Truman Capote
  • «Hiroshima» de John Hersey
  • «El loro de Flaubert» de Julian Barnes
  • «El silencio de los corderos» de Thomas Harris
  • «La muerte de Artemio Cruz» de Carlos Fuentes
  • «Ficciones» de Jorge Luis Borges
  • «La casa de los espíritus» de Isabel Allende
  • «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez
  • «La ciudad de las estrellas» de Arturo Pérez-Reverte
  • «Los detectives salvajes» de Roberto Bolaño